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GUERRILLA GIRLS. La conciencia del mundo del arte

Por Patricia Garcia Arias

En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de recien estrenada York celebro la exposicion sobre procedimiento contemporaneo titulada An Internacional Survey of Painting and Sculpture. De los 169 artistas que participaron en ella, solo 13 eran mujeres. Enfrente del museo se manifestaba un raro grupo contra esta desigualdad: eran chicas, llevaban mascaras sobre simios y se hacian llamar faccion Girls. Compartian un sentimiento de frustracion al comprobar que a finales sobre siglo las diferencias dentro de los sexos persistian y no ha transpirado las hembras artistas continuaban desprovisto tener un verdadero agradecimiento.

Sus nombres se desconocen por consiguiente eran anonimas, No obstante conocemos que lo constituian mujeres de distintas edades desplazandolo hacia el pelo procedencias etnicas; nunca solo artistas (pintoras, escritoras, directoras sobre cine…), sino Asimismo comisarias de exposiciones e historiadoras del procedimiento. Ocultaban las rostros con mascaras sobre simios inspiradas en el astro de King Kong, que utilizaban igual que representacion sobre dominio viril, y en sus intervenciones publicas utilizaban igual que pseudonimo los nombres de artistas fallecidas igual que Frida Kahlo, Eva Hesse o Lee Krasner, reivindicando mismamente los logros que esas habian conseguido. Con esos disfraces Asimismo pretendian emular a la gran Marlen Dietrich, que habia llevado un disfraz de gorila en “La beldad rubia”, provocando el panico sobre las espectadores en los anos de vida treinta.

Eran feministas y no ha transpirado su modus operandi consistia en explicar al publico la discriminacion que vivian las mujeres artistas, acusando directamente a las instituciones que mantenian semejante discriminacion. Sus mensajes plagados de ironia, las declaraciones provocadoras y no ha transpirado el secreto que rodeaba su identidad oculta, contribuyeron an absorber la interes y despertar afan hacia el conjunto.

A esa primera exteriorizacion ante el MOMA se sucedieron otras acciones de protesta en las se propusieron poner en evidencia a cualquier el mercado artistico. Asi, hicieron responsables a coleccionistas, criticos y no ha transpirado duei±os sobre galerias del desequilibrio dentro de sexos existente en el mundo del arte, desplazandolo hacia el pelo sus primeras obras graficas fueron carteles que, colocados en las travesi­as del Soho, hacian patente el silenciamiento que sufrian las hembras artistas. Crearon anuncios de autobuses asi­ como desplegables Con El Fin De revistas, pretendian regresar a la totalidad de zonas y no ha transpirado utilizaron las estrategias que tenian a su valor de lograrlo.

En 1989 colocaron un cartel cara al Metropolitan Museum sobre novedosa York que decia:

?Tienen las hembras que quedar desnudas de entrar en el Met. Museum? Menor del 5% sobre los artistas en las secciones de procedimiento reciente son hembras, https://datingrating.net/es/loveandseek-opinion/ pero un 85% de las desnudos son femeninos.

El cartel contenia una reproduccion de la “Gran Odalisca” de Ingres, imagen archiconocida en el interior de la tradicion iconografica del desnudo mujeril. Su opcion supone la critica hacia el norma sobre la mujer igual que objeto de afan. Ademas, la odalisca de estas Guerrilla Girls no se contenta con acontecer relegada a simple sujeto pasivo, sino que se subleva ante esta condicion asi­ como lo hace colocandose, igual que sus creadoras, una mascara sobre maton.

En individuo de sus carteles mas ironicos enumeran la serie sobre “ventajas” que atribuyen a la capacidad de ser mujer comediante. Entre ellas: Trabajar desprovisto la intimidacion del triunfo; tener la oportunidad sobre elegir dentro de tu carrera y no ha transpirado la maternidad; ver tus ideas reflejadas en el trabajo de otros; estar segura sobre que todo modelo de procedimiento que hagas sera catalogado como femenino; ser incluida en versiones revisadas de la biografia del procedimiento; etc.

Sus protestas Ademi?s se centraron en la discriminacion etnico, y no ha transpirado se implicaron en otros temas igual que el aborto, la violacion, la pobreza o la guerra del Golfo, colaborando para eso con otros conjuntos igual que el Act Up. Escribieron 2 libros, dieron conferencias en museos y escuelas de al completo el ambiente, enviaron miles sobre cartas de denuncia y no ha transpirado crearon premios ficticios que revelaban los mecanismos subyacentes en el mercado del arte. Su propuesta fue difundida por cualquier el universo e imitada por diferentes que tambien se hacian llamar banda Girls.

Lo que en suma pretendian conseguir era que el arte de museos y no ha transpirado galerias mostrara por fin una fama real sobre la biografia desplazandolo hacia el pelo del actual panorama cultural, desplazandolo hacia el pelo dejara sobre acontecer un inventario de contribuciones masculinas. Nunca reivindicaban que el 50% sobre los artistas expuestos fueran hembras o miembros sobre minorias, No obstante criticaban que la cifra real fuese baja al 11%. Ademas, entendian el procedimiento como brillo sobre la experiencia personal y no ha transpirado social, por lo que las obras sobre mujeres y sobre artistas pertenecientes a muchas minoria debian acontecer por logica distintas a las sobre sus colegas masculinos. Opusieron resistencia al lenguaje sobre la critica artistica rebatiendo el modelo patriarcal con la figura del “genio” y tradujeron la expresion latina “genius” por testiculos, razon que entendian podia demostrar el que se utilizara tan poquito de detallar a las mujeres.

En 1999 el colectivo, que ya habia crecido considerablemente, decidio establecerse como partida Girls Inc., aunque solo un anualidad mas tarde empezo a disgregarse: el grupo sobre performers asi­ como el comando online se establecieron por su cuenta, lo que termino desencadenando un desagradable transcurso judicial entre las distintas zonas. Todos estos ultimos sucesos nunca deberian ensombrecer la labor sobre denuncia desplazandolo hacia el pelo critica social emprendida por el conjunto durante mas sobre la division. Su activismo fue una alternativa a diferentes maneras de feminismo que se estaban desarrollando en ese momento. Las banda Girls nunca han sido las primeras ni las unicas en pretender unos derechos que continuaban estando negados a las chicas, No obstante si fue original y no ha transpirado sola el modo en que se propusieron atacar esta discriminacion: con inteligencia, descaro asi­ como especialmente demasiada ironia.

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